The point of using dummy text for your paragraph is that it has a more-or-less normal distribution of letters. making it look like readable English.


Las botellas de vino tiene como primera utilidad desde hace cientos de años almacenar, conservar y embalar el vino para su transporte.

La expansión de la cultura del vino por el mundo no hubiera sido posible sin un recipiente que garantizará la conservación de los vinos en los largos viajes que realizan para llegar a los diferentes puertos del mundo.


La mayoria de las veces son las grandes olvidadas, nos fijamos mas en las etiquetas, el diseño de estas, incluso en el nombre, pero muy pocas veces nos fijamos en el recipiente, valoramos el contenido pero no hacemos lo mismos con el continente.


Tierras singulares, paisajes únicos y uvas excepcionales generan formas y apariencias distintas en las botellas de vino. Cada botella, recoge la esencia del vino que lleva dentro y hace que sus características más preciadas se potencien a través de la forma.


La botella influye en muchos factores del vino, que van desde la finalización de su elaboración y calidad ya que en ellas es donde el vino concluye su crianza o fase reductora que comienza tras ser embotellado y donde la escasez de aire hace que los elementos del vino reaccionen entre sí para terminar de formar sus matices y alcanzar su madurez tras pasar un tiempo en bodega, hasta su intervención en un elemento tan importantísimo como es el marketing.


Pensar que la botella de vino es un simple envase para conservarlo y transportarlo es un gran error.


La ultima investigación en neouromarketing confirma empíricamente que los diseños con formas curvas y orgánicas son los tipos de botellas de vino que suelen tener mas éxito .


Pero hay otro punto interesante a tener en cuenta. A veces y de manera inconsciente tendemos a considerar de mayor calidad los vinos que usan envases mas pesados.


Nuestra cabeza suele asociar la imagen que transmite la botella con su calidad, pensando que esta es de mayor calidad, si visualmente la botella de vino nos parece mas atractiva.


La elección de la botella de vidrio adecuada para tu vino es clave esencial para conseguir éxito a la hora de venderlo y dirigirte a tu publico. Ya que es la “promesa” que tu vino presenta al cliente .


Según su forma color y textura transmitirá unas sensaciones u otras, cuanto más alargada sea una botella, más moderna, dinámica, original y elegante será su percepción,

Cuanto mas marcados estén los hombros mas importante es el peso de la tradición. Esta imagen de tradición es aportada por la botella gracias a la relación que existe entre la longitud del cuello y la inclinación de los hombros.

Aunque hoy en día hay mucha innovación en el diseño, ya que los productores se han dado cuenta, que innovando en ese campo también se consigue la diferenciación.

Por ello la botella es la carta de presentación de tu vino, así que no se puede descuidar y es preciso realizar un profundo estudio en cuanto a su forma, color, tamaño etc. para un diseño personalizado que transmita el espiritu de tu vino.

En este estudio es importantisimo tener en cuenta las difernetes pates de una botella asi como sus formas mas habituales y los diferentes colores y tamaños existentes

PARTES DE UNA BOTELLA DE VINO

Cabeza: zona superior por la que se abre y se sirve el vino. Esta parte contiene un contorno más grueso que rodea a la boca que se denomina "gollete" y cuya finalidad es evitar que la presión del corcho pueda romperla.


Cuello: parte sobre el hombro. Puede variar su longitud y diámetro, en función del modelo. Permite la salida discreta del vino hacia el exterior.

Hombro: donde se estrecha la botella antes de llegar al cuello. Se utiliza para recoger los sedimentos cuando se escancia el vino. En función del tipo de hombros podemos encontrarnos diferentes tipos de botellas.


Cuerpo: bajo los hombros está el cuerpo de la botella. Es la superficie donde se almacena la mayoría del vino y su tamaño está condicionado por el cuello y los hombros.


Pie: Concavidad en el fondo de la botella que tiene como fin reforzarla -este diseño refuerza la estructura de la botella- y facilitar su sujeción al servir el vino. Además facilita que, en caso de existir, los sedimentos o 'posos' del vino se queden en la parte final.

TIPOS DE BOTELLAS DE VINO MÁS COMUNES SEGÚN SU FORMA

Bordolesa o Burdeos:

Surge en Burdeos y es esta ciudad la que le da su identidad a través de la raíz de su nombre.

Este tipo de botella de vino es la que podemos ver de forma más habitual.

Aún así, la bordelesa es un tipo de botella que admite alguna variación en la forma, mientras que su silueta facilita que el líquido se conserve en posición horizontal y pueda almacenarse de esta manera.

Tiene una forma con hombros pronunciados y este elemento es el que ayuda a que los sedimentos que puedan producirse por el vino en el interior de la botella se instalen en esa zona

Este tipo suele usarse para casi todo tipo de vinos

Medidas: altura 27.9 cm. y diámetro 7.66 cm.

Origen del nombre: Burdeos

Borgoña:

Como también su etimología delata, proviene de la región francesa de Borgoña, y aunque quizá no sea tan conocida como su prima bordelesa, también es una de las botellas clásicas y más utilizadas,

Es de "hombros" caídos, cuello y cuerpo anchos y embudo más largo. Se utiliza para vinos blancos y para tintos que no dejan sedimentos,


El tipo de botella más antiguo conocido.

Medidas: Altura 28.7 cm. y diámetro 8.5 cm.

Origen del nombre: Borgoña, región francesa.

Rihn o Renana y Alsaciana

Tienen su origen en las regiones de la Renania alemana y la Alsacia francesa, ambas destacadas productoras de afamados vinos blancos.


Como se puede observar, tienen una forma más alta alargada y grácil que las anteriores, apenas dibuja una suave curva en sus hombros lo que realza su belleza.


Es la botella más indicada para los vinos blancos y rosados, en especial aquellos que no han sido criados en barrica.


Este tipo suele usarse para vinos blancos.

Medidas: Alto 35 cm. y diámetro 7.6 cm.

Origen del nombre: Proviene del rio Rhin (Alemania).

Cava/Champagne  

como su nombre indica, la más usada para vinos espumosos.

Es bastante parecida a la borgoña pero, más robusta ya que posee paredes mas gruesas para poder aguantar la presión provocada por las burbujas.

Botella usada para champagnes y vinos espumosos.

Medidas: altura 30 cm., diámetro 8.84 cm.

Origen del nombre: Champagne-Ardenne (ciudad Francesa).

Jerezana/Porto

De origen español y característica del envasado de los finos de Jerez y las manzanillas, de San Lucar ganó muchos adeptos hace décadas entre la producción vinícola de Portugal.


Con características similares a la botella bordelesa, su principal diferencia con respecto a ella es el ligero abombamiento de su cuello parte algo más gruesa de la embocadura de la botella. Su color tradicional es un verde oscuro que bien puede pasar por negro.


Botella usada para vino de Jerez y licores portugueses.Medidas: Altura 28.6 cm. y diámetro 7.5cm.Origen del nombre: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Provenzal

Tienen su origen en las regiones de la Provenza francesa una de las zonas de mayor tradición milenaria para los vinos rosados.


Es una botella similar en tamaño a la bordelesa, aunque posee un estrechamiento que facilita su manipulación a la hora de manejarla para servir.


Botella usada para vino rosados de la Provenza francesa

Medidas: Altura 28.6 cm. y diámetro 7.5cm.Origen del nombre:

Zona vinícola de la Provenza (Francia)

Franconia

Es la botella con forma más diferente respecto al resto ya que es aplanada y no cilíndrica, corta y de contorno y cuello cilíndrico.

En muchas de las botellas del vino de Franconia o Bocksbeutel se puede encontrar un símbolo o Fränkischer Rechen que es el escudo de armas no oficial de Franconia.

Muy característica en los vinos envasados en la zona alemána de Stein que da nombre a la denominación "Steinwei” y en algunas regiones vinícolas de Portugal (Vinho verde).

Botella usada para vinos blancos Alemanes y Portugueses

Medidas: altura 22 cm., anchura 15 cm.

Origen del nombre: Zona vinícola de la ribera del Main Alemania

El color de las botellas de vino

Es importante aclarar que el origen del color de las botellas de vino responde a una casualidad; Como la técnica del soplado de vidrio no estaba todavía nada perfeccionada, las primeras botellas ya nacieron aproximadamente de color verde oliva, verde pardo o ámbar muy turbio ya que no se disponía de métodos para filtrar y depurar las impurezas y el humo del horno usado para fabricarlas y este teñía el vidrio de las antiguas botellas.

Ironías del destino, años después se comprobó que este color oscuro beneficiaba al vino preservándolo de la luz.

La botella de vino debe su color verdoso, al igual que su forma, a la intención de proteger el líquido lo mejor posible durante su añejamiento. Diversos estudios y pruebas han detectado que los colores del vidrio protegen el vino de la luz y de las radiaciones ultravioletas y las violetas ya que este es fotosensible.

Se entendió entonces que era el verde el color más apropiado. Por el mismo motivo, las botellas de vino blanco, no aptas en general para una guarda prolongada, poseen un color de vidrio blanco o transparente.

El vidrio es un producto aséptico, inerte, impermeable, resistente a altas temperaturas, y microorganismos. Según su composición podrá tener más o menos opacidad, lo que le hace tener mayor protección ante la luz y oxidación del vino, y como consecuencia mayor protección contra la evolución o envejecimiento.

El color de las botellas es de suma importancia y varía según el tipo de vino que alberga en su interior. Además del color de la botella es importante destacar la importancia del grosor del vidrio. Mayor grosor es más protección, pero también mayor peso de la botella y por ello mayor precio de la misma.

En su gran mayoria las botellas de vidrio que contienen el vino están compuestas básicamente por un 70% de arena de sílice, 14% sosa (forma de carbonatos de sodio), 12% de cal (forma de carbonatos cálcicos), 1-3% magnesio y 1-2% aluminio, a esta base se añaden los colorantes o decolorantes necesarios para definir el color u otras características de protección y resistencia del material.

En España se usa hasta un 60% del vidrio reciclado para la fabricación de botellas de vino que varia según el color de estas ya que una botella blanca o transparente solo admite un 15% de vidrio reciclado, una ámbar entre un 45-50%, una verde oscura oscila entre un 50-55% y una verde esmeralda hasta un 80-85%.

Botellas de vino hay millones en función de su forma color, diseño, composición, toda ellas igualmente homologados para embotellar el vino, los diferentes tipos de botellas de vidrio se han vuelto parte fundamental de la parafernalia del mundo del vino.

dclickestudio © 2020 · Todos los derechos reservados